Desde hace mucho tiempo, varias generaciones de infantes han tratado de responder una cuestión: ¿Dónde está Wally? Sí, el escurridizo personaje que aparece en los libros de pasatiempos diseñados por el británico Martin Handford, ha hecho que niños y adultos pasen horas de su vida buscándolo, y en muchos casos se han quedado sin resolver su ubicación.
Pero el momento el personaje de gorro a rayas halló a un oponente más duro que Odlaw, su némesis personal. Se trata del robot “There´s Waldo” (Aquí está Waldo), diseñado por la agencia de publicidad Redpepper. El invento de la agencia no es otra cosa que una sencilla mano robot que, gracias a un algoritmo de reconocimiento facial, una Raspberry Pi y una cámara (que le sirve de escáner), puede encontrar a Wally en menos de 5 segundos.
El robot utiliza la cámara para suplir su falta de vista, misma que le permite detectar Wally, para eso su algoritmo está alimentado de varias versiones del rostro de Wally (recogidas de Google Images), al que reconoce mucho más rápido que el humano promedio. Sus diseñadores aseguran que “There´s Waldo” encuentra sin problemas a su objetivo en un 95 % de sus intentos. Nada mal para un armatoste como este.
Por cierto, si te preguntas porque la mano busca a “Waldo” y no a “Wally”, todo se debe a una extraña decisión editorial que se remonta a los orígenes del personaje. Mientras que su nombre original inglés es Wally, en Estados Unidos y Canadá lo rebautizaron como Waldo, mientras que en Alemania se llama Walter, Willy en Noruega, Ubaldo en Italia, y, sin relación con todos los demás, Charlie en Francia.
Además, esta no es la primera ovez que se han buscado formas sencillas de encontrar a Wally, hace tan sólo 3 años, el ingeniero en computación Randy Olson, diseñó un algoritmo genético para encontrar a Wally.